Alozaina

I.E.S. Serranía de Alozaina

Situado entre Tolox, Junquera y Casarabonela, en las estimaciones de Sierra de las Nieves nos encontramos con Alozaina, el cual a mediados del siglo XIX vivió una época muy próspera. Tenían cerca de 4000 habitantes y se editaba un periódico. En el terreno industrial, existían dos molinos de zumaque, nueve de aceite y seis de harina. La afición a la música era tal que, aparte de su ilustre Banda, se fundó un coro parroquial y se hacían representaciones de zarzuelas.

Y es con esta información es con la que al fin entendemos muchas cosas de sus jóvenes. Alozaina fue el segundo municipio en abrirnos sus puertas en nuestra andadura de Social Cards Party para prestarnos a ese pedacito de población del que tan orgullosos están. Es ahora, leyendo un poco su historia, cuando entendemos el carácter cultural y artesano de las propuestas que fueron apareciendo a lo largo de la sesión.

Es fascinante ver como estos jóvenes cogieron a la primera las riendas del juego y lo llevaron a su terreno. Y es ahí, donde ellos se sienten cómodos, dónde no existen filtros ni barreras cuando nos encontramos con las ideas más locas. Excéntricas muchas de ellas, pero indudablemente únicas y de un carácter social y cultural para tener en cuenta. Quién sabe si dentro de unos años, alguno de estos jóvenes acaba haciendo crecer lo que hoy es simplemente una semilla.